Secretos de Taller.

La carcoma: conoce los insectos

Publicado: 4 years ago | carcoma | 3.07 - voted 15 times

Son insectos que vuelan y ponen sus huevos en los poros y en las grietas de la madera.

Los mayores daños son provocados por las larvas que excavan galerías en la madera. Existen en toda Europa, pero el riesgo
de ataque varía en notable medida según el área
geográfica. Los que encontraremos  comunmente 
son Hylotrupes bajulus, Anobium punctatum y Lyctus brunneus.


LOS XILÓFAGOS,  CARCOMA INSECTOS COMEDORES DE MADERA.
Coleópteros
Insectos que vuelan y ponen sus huevos en los poros y en las grietas de la madera. Los mayores daños son provocados por las larvas que excavan galerías en la madera.Existen en toda Europa, pero el riesgo de ataque varía en notable medida según el área geográfica.Los que encontraremos más comunmente son Hylotrupes bajulus, Anobium punctatum y Lyctus brunneus.

 •Hylotrupes bajulus (Capricornio de las casas): es sin duda uno de los mayores enemigos de la madera , especialmente la de las Coníferas ya que los daños provocados por las larvas son extremadamente graves. La vitalidad de este insecto depende de la temperatura y de la humedad del aire. Temperaturas superiores a 25º  y humedad del 80-90%  favorecen su desarrollo.
Las larvas excavan galerías carcomiéndolas, principalmente en la albura, provocando graves daños estructurales a la madera que puede perder completamente su estructura y su consistencia.
 
                         

 •Anobium punctatum (Carcoma de los muebles): está especialmente difundido en las zonas de clima marítimo y en los lugares donde prevalezcan condiciones de elevada humedad. El ataque tiene lugar de preferencia sobre la madera cortada y ya en obra indiferentemente sobre la conífera o la latifolia, involucrando la albura y el duramen. Las larvas son responsables de excavar las galerías. Aunque esté muy afectada, la madera no pierde completamente su resistencia y la estructura es reconocible.

                        
                         

 •Xestobium rufovillosum (Reloj de la muerte): ataca de preferencia la madera cortada y ya en obra, pero siempre suficientemente húmeda, de Latifolio diverso (Encina, Olmo, Nogal, Aliso, Chopo) o sobre viejos troncos de Sauce. Los daños del Xestobium son análogos a los del Anobium. De significativa importancia para las maderas utilizadas en las estructuras en viejas construcciones en la mayor parte de Europa.       
 
 •Lyctus brunneus (Lyctus): ha recibido en el pasado escasa atención, pero los daños que causa sobre la madera en obra para marcos y muebles aparecen actualmente muy graves. La larva, que se desarrolla de manera óptima con humedad elevada de la madera, ataca todos los Latifolios de nuestro país de madera blanda y con venas grandes, así como la albura de las especies duras, especialmente la de las Encinas.
 

                              
 

Imágenes

Javier | 2014 June 27 Friday | Categorías: Taller Noticias

Valoraciones


Reportaje para la TV H

Your content goes here


"Secretos de Taller" es nuestro blog de conservación y restauración de muebles donde podréis ir encontrando fórmulas para elaborar vuestros productos y también recomendaciones útiles así como algunos de los trabajos que hemos realizado.

Copyright 2014
Construido con Pynuke